Abogacía

Apoyo activo directo, acción sin violencia por los derechos de discapacidad, ambos individual y a nivel sistémico.

Progress Center y Radio Vida Independiente luchan por educar e informar a las personas con discapacidad, a sus familias y amigos de cuales son sus derechos y como pueden ejercer de forma activa una presión para que sus legisladores trabajen en propuestas de leyes que abran el camino a la inclusión. Pero que también esos legisladores hagan que se cumplan las leyes que ya están vigentes en pro de la discapacidad.

En Progress Center tenemos nuestro departamento de abogacía, (No ejercitamos una abogacía legal); (sin embargo, nosotros buscamos a donde hacer una referencia cuando sabemos que algunos derechos legales se han violado).

Nuestra abogacía consiste en empoderar a nuestros constituyentes, aquí les proveemos las herramientas necesarias para que aprendan a luchar no solamente por ellos; sino, que también luchen por un bien común. el Coordinador de Abogacía es quien escribe cartas, hace llamadas telefónicas y se reúne con los legisladores para plantearles de cuales son las necesidades y acciones que obstaculizan o benefician al diario desarrollo de las personas con discapacidad. Y también, si algún legislador se opone o no apoya alguna propuesta de ley en pro de las personas con discapacidad, entonces el coordinador de abogacía se encarga de planear y crear alianzas con otros grupos activos que luchan por las mismas causas para organizar a la comunidad y realizar acciones de presión en contra de aquellos legisladores que se oponen o no apoyan el movimiento de las personas con discapacidad.

El Coordinador de Abogacía también provee dos clases legislativas (de 10 semanas cada una) durante el año para instruir a las personas con discapacidad de como abogar por sus derechos y como comunicarse con sus legisladores.

Bajo nuestro departamento de abogacía también tenemos un organizador comunitario.

–El organizador comunitario es quien se encarga de reclutar e identificar a personas con un potencial de liderazgo para trabajar con él o ella y de forma individual motivarlos a luchar por alguna causa, necesidad o injusticia en su comunidad. El organizador comunitario trabaja en conjunto con el coordinador de abogacía para buscar opciones de vivienda, de recursos para realizar adecuaciones de accesibilidad en los hogares de quienes usan sillas de ruedas. También, ambos monitorean todo caso de discriminación en vivienda, transporte y otros servicios.

Organizamos acciones sin violencia para evitar que se nos violen nuestros derechos.

También organizamos charlas informativas de los derechos que tienen las personas con discapacidad (al respecto hemos comprobado que la mayoría de ellos ignora derechos fundamentales a su condición).

Luego de haber logrado despertar el interés de algunas personas con discapacidad que nos ayudan en nuestra tarea, luego del camino recorrido y de las luchas que nos dan la razón y permiten seguir confiando en la posibilidad de velar por los derechos humanos, intentamos expandir nuestro proyecto e intentamos cubrir un número cada vez mayor de personas con discapacidad cuyos derechos estén siendo vulnerados. Es este el motivo por el que continuamos con este desafío, esta sección de Información y Asesoramiento de Radio Vida Independiente y Progress Center que esperamos sirva como canal de comunicación y de herramienta fundamental en la defensa de nuestros derechos, no duden en consultarnos cada una de sus dudas ya que ese es el objetivo de Progress Center y Radio Vida Independiente que seguramente nos beneficiará a todos como un paso más en el camino hacia la total integración e inclusión de las personas con discapacidad.

 ¿Necesitas ayuda, tienes dudas o quieres colaborar con el crecimiento de Radio vida Independiente?

 Donar ahora para el crecimiento de nuestra radio